Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
<=Filmina anterior Ir al inicio del sitio
<=Filmina anterior  

Debatir en Facebook el concepto

La estructura tarifaria a aplicar a las operaciones que ocurren sobre las vías de la infraestructura de Nuevos Ferrocarriles Argentinos -extendible a otros propietarios de infraestructura ferroviaria en el País-, debe asegurar una aplicación uniforme en todo el territorio y equitativa en cuanto a las prestaciones dadas y la capacidad de prestación del operador de trenes -No sería la misma tarifa un tren de 18 Tm por eje circulando a 40 Km/h en una vía que soporta mucho más velocidad y mucho más porte, que un tren de 26 Tm por eje circulando a 100 Km/h sobre una vía que lo permite.

Las partes inherentes al cumplimiento (premios y castigos), deben ser directas de la tarifa y no expost como multas a prestaciones en general. Es muy importante que esos premios y castigos sean directos a la facturación efectiva para que no se confundan con relaciones empresariales y acuerdos que desdibujarían la razón de ser. No serán, en realidad, ni premios ni castigos, sino coeficientes relativos a la efectiva prestación y uso.

Al incorporarse valores, proporciones o coeficientes relativos a la terminal, se abre la puerta a la generalización del acceso abierto a múltiples operadores de la infraestructura ferroviaria, sus espacios y los espacios complementarios de terceros que, realmente, son los que utilizan las vías para transportar sus cargas.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho