Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
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La única forma en que, en algún momento, las políticas públicas puedan aplicar instrumentos uniformes sobre cuestiones relacionadas con el transporte por riel, es que cada consigna normativa, de ahora en adelante, encamine el progreso hacia ese fin último y supuestamente perfecto.

La normativa referente a las vías, a su ancho, quizá sea el último en lograr y, es más, quizá tampoco sea necesario ni ahora ni en 50 años, porque el ingenio logístico, apoyado en la creatividad, coherencia y consistencia técnicas, podrán ir transformando supuestas barreras en ventajas y oportunidades.

El principio de todo es, que si un bote o un buque mega porta contenedores son considerados objetos de una misma especie, o un helicóptero individual o el Antonov 225 van por el mismo aire; o una motocicleta de 25 cc es tan vehículo de transporte carretero como un tractor trucktrain, entonces, también, deberemos entender que un tranvía liviano es tan ferrocarril como un metro o un double stack container train de la India.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho