Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
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La Sociedad Humana siempre identificó la especialización de las personas y/o los grupos en función de sus actividades.

La revolución industrial y, a partir de allí hasta nuestros días, progresó en la formalización burocrática y normativa que habilita a las personas, grupos y hasta cosas a prestar o realizar determinada actividad.

Si nos basamos en la búsqueda de la perfección y la ejecución de las cosas en buen arte, podemos entender que el intermodalismo es multifacético, lo mismo que la logística y, por ende, cada vez más especializado en cada sector o parte de las cadenas.

Esa especialización y la certificación de incumbencia de las cosas o los grupos, será la complementación necesaria para que las actividades puedan ingresar al mundo del acceso abierto ferroviario, particularizando las actividades y habilitando a actores y espacios para esos fines particulares.

Si bien una agrupación, sector o empresa podría acumular muchas tipologías de licencias y habilitaciones, donde corresponde al seguimiento del objeto macroeconómico vigilar que la competitividad no se transforme en monopolios o cartelizaciones que anulen el acceso abierto y, por ende, aíslen territorios, el formato de la multiplicidad de licencias según la especialidad ferroviaria y o intermodal inheretente al ferrocarril, permitiría la inserción de actores y espacios de todo tamaño físico y económico en el juego de las necesidades que el ambiente, la sociedad y el territorio requieren, en este caso, del ferrocarril.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho