Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
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Sostenibilidad: Que la acción que la Sociedad realice, permita que las generaciones futuras también puedan hacerlo (recursos naturales y medio ambiente en especial)

Sustentabilidad: Que el modelo de realización y gestión de los proyectos les permita a estos ser factibles y continuos en el tiempo.

El modo de transporte ferroviario es, bajo diversas formas, una más de las herramientas que posee o puede poseer el territorio para cumplimentar las necesidades de transportación de bienes y personas. Toda vez que su reglamentación se encerrara en su propia especie, olvidaría su única razón de ser que es el servicio al interés económico y social (de las personas) y no el de sostener la existencia y subsistencia del modo y sus interesados (Estado, empresas, trabajadores).

Poniendo en orden los sujetos de prioridad, tendremos Ambiente, Sostenibilidad, Sociedad, Territorio, Economía y luego las herramientas que hacen a la facilitación de sus intereses. Entre esas herramientas están la comunicación y el transporte, donde los modos como el ferrocarril son o podrían ser uno de sus más importantes proveedores de servicios con fuerte reducción comparativa de resultados negativos para el Ambiente, la Sociedad y el Territorio.

Un reglamento político debe privilegiar ese orden de prioridades y hacer posible, a través de dicha normativa, la efectiva realización de lo enunciado y ordenado en la Ley.

  • La sostenibilidad condiciona el proyecto político funcional de todas las partes a fin de garantizar la continuidad del acceso a los recursos para las próximas generaciones.
  • La sustentabilidad es inherente al encaje realista del proyecto político empresarial y operativo que las reglamentaciones y sus verdaderas implementaciones impongan al juego integral de la herramienta ferrocarril en el sistema de transporte en favor de la accesibilidad territorial inclusiva y la continuidad en el tiempo de disponibilidad activa de las redes y sus partes prestadoras.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho