Elementos para reglamentar el ACCESO ABIERTO FERROVIARIO (Ley ferroviaria 27.132)
Esta página es una propuesta de política pública sobre el ferrocarril y el intermodalismo como modelo de economía de transporte.
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El círculo contradictorio entre que la menor distancia entre la estación ferroviaria, la terminal de ómnibus o el patio logístico hasta el destino de las personas o las cosas contribuye al menor costo de la movilidad de pasajeros y cargas, y que las ciudades no quieren a ninguno de los tres nodos de transporte en sus cuadrículas, lo mismo que las transportadoras no quieren entrar a las urbes y metrópolis, tiene una sola respuesta posible, que es que la sostenibilidad del medio ambiente debe exigir, también, consistencia a la sustentabilidad de la logística y de su medio, el transporte. Esa misma sostenibilidad, también incluye al paisaje urbano y el cuidado del mismo.

Entonces, queremos que el micro o el tren nos deje en casa y que la encomienda llegue con el menor costo posible a nuestra mesa o lugar de trabajo pero, eso sí, no queremos ver ni trenes, ni camiones, ni barcos ni aviones.

En la prehistoria, separado el primer grupo de Seres Humanos en dos espacios geográficos diferentes, el sendero que conectaba los campamentos era el que comenzaba a constituírlos como sociedad global. El sendero fue el principio de la humanidad cubriendo el paisaje y tornándolo espacio geográfico. La modernidad desde la Revolución Industrial ratificó la extrema dependencia global de los vínculos de comunicación y transporte.

No somos lo que somos ocupando la corteza terrestre emergida, sino honramos y hacemos uso adecuado de los elementos que hacen posible la operación logística. Por supuesto, tal precepto, no implica que esa red que hace posible la humanidad global nos pase por arriba.

Nuevamente, todo en su medida y armoniosamente: Quizá no toda superficie de patios, edificios y trazas sea necesario para garantizar el uso actual o futuro del ferrocarril, como tampoco es absolutamente necesario que, culturalmente, la traza o la estación constituyan una verdadera barrera física. Si así fuera, París ya hubiera entubado el río Sena.

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

Principio político del reglamento
Principio de accesibilidad sistémica
Principio de equidad sistémica
Principio de servicio público extendido
Principio de convergencia y tiempo finito
Principio de complejidad de la cadena ferroviaria
Principio de eficiencia energética sistémica
Principio de intermodalidad extensa
Principio de cinta transportadora (cargas y pasajeros)
Principio de cinta transportadora (encomiendas y lotes)
Principio de continuidad técnica
Objetos del transporte por riel
Objetos espaciales intermodales y de transferencia
Objetos inherentes al requerimiento de una licencia
Objetos de licencia primarios
Objetos de licencia secundarios
Objetos de licencia indirectos
Componentes de la tarifa de peajes ferroviarios de cargas
Estructura ejecutiva
Actitud descentralizada
La unificación funcional sin barreras de ancho