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Ya sabemos que las ideas no se matan, pero tampoco hay que guardarlas

La presente página web, es la puesta pública de mis pensamientos respecto a la apertura del acceso ferroviario a las operaciones de múltiples jugadores y, en especial, a la intermodalización que la Ley 27.132 enuncia y que, a mí modo de ver, instituye para el futuro del transporte argentino una plataforma constitucional básica hacia todo los modos.

El que el juego de las ideas y las intenciones pudieran llegar a quedar exclusivamente pergeñadas y transcriptas en el pequeñísimo mundo de un determinado modo de transporte, no solo sería contradictorio hacia el principal concepto de la nueva Ley, la intermodalización, sino que seguiría atentando contra el desarrollo territorial que quedó instituido en la letra de decretos, resoluciones, leyes y demás a partir del año 1961, cuando el plan político de los transportes decidió abandonar pueblos, ciudades y producción sin reemplazar, siquiera, las alternativas para que las economías pudieran seguir funcionando. Esa misma institucionalización (y no es casual ese término…), volcó las inversiones y acciones de las políticas públicas en una mínima fracción litoral del inmenso territorio argentino.

 Así, el instituto de las futuras normativas ferroviarias, debe ser comandado por las necesidades estratégicas del territorio en resguardo del medio ambiente y en favor de la Sociedad Argentina, sus economías regionales y la integración con la Comunidad de la América del Sur.

Es por eso que el resultado de cada filmina y cada parte de la web que aquí comparto para el debate (y su uso citando la fuente), es a partir de un análisis holístico del porqué social, económico y territorial del transporte y del ferrocarril en particular (para este caso). Esa mirada que intenta ser integradora, no pretende ser perfecta, pero sí desafiante que analicemos, proyectemos y propongamos normativas y acciones con esa base amplia y completa, donde el ferrocarril no sea una estrella, sino una parte más de las herramientas que la Sociedad Argentina necesita para potenciar y armonizar el aprovechamiento económico de su territorio y así proveer de bienestar a todos sus habitantes.

Una particularidad que me ha traído la realización de este trabajo, es haber aprendido que la empresa monolítica del ferrocarril, sea completo o de infraestructura por un lado y operación por el otro es, quizá, un gran error.

Los intentos de acceso abierto, a decir de muchos expertos, suman grandes fracasos y por el lado norteamericano que rechaza esa apertura, parecieran demostrar sus razones en los hechos.

Ahora bien, ¿es realmente un juego de monopolios monolíticos la industria ferroviaria norteamericana?. No, definitivamente no.

Los trenes y los vagones pueden circular por cualquier red, y esos mismos vagones son, en inmensa cantidad, propiedad de terceras empresas: Camioneras en particular.

En el universo ferroviario de los EEUU existen muchas pequeñas firmas ferroviarias que complementan el juego de todo el espectro de dimensiones y tráficos.

¿Son realmente monopólicos y monolíticos? Creo que no.

Y aquí el aprendizaje: El haber trabajado por casi una docena de años en el ámbito portuario, me hizo entender otros juegos: Los juegos de la especialización

El mundo del comercio marítimo y fluvial es de múltiples actores encadenados en serie y o paralelo entre el dador de la carga y el receptor. docenas, si no cientos de operadores tienen que ver con el tráfico lineal de un contenedor desde que lo sellan en origen y lo desconsolidan en destino.

¿Tendrá su paralelo con el comercio sobre agua lo que necesita el comercio sobre rieles?

Poniendo en una coctelera el (casi, medio, supuesto, probable) fracaso europeo del acceso abierto ferroviario, más la mezcla probada de la América del Norte, mas lo probado del comercio a través de la vía acuática, he llegado a comprender que, quizá, debamos aplicar un símil para la operación sobre rieles, y la Ley 27.132 abrió esa posibilidad al institucionalizar el intermodalismo en su propia letra.

Esta web es una invitación. No una proclama. Quien quiera debatir, que lo haga, pero si lo escribe y lo firma mucho mejor.

 

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Ingeniero White, Septiembre 29 de 2015

Autor: Jorge de Mendonça

intermodalargentina@gmail.com www.intermodal.com.ar www.linkedin.com/in/JdeM-intermodal

 

 

 

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