11 de Julio de 2008: La trocha ancha de Argentina ingresa al gálibo alto
Nota del Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna a la CNRT y al Administrador de Vialidad Nacional
30 de Enero de 2008: En respuesta a
la presentación de los puertos y los ferrocarriles de carga, sugieren que se
prosiga con el gálibo bajo impuesto por una norma de 1981, de la dictadura, que
priorizó la construcción de puentes bajos
en favor de las ciudades ante un ferrocarril que, en aquel entonces, se quería desapareciera.
Memo del Director Nacional de
Transporte Ferroviario Dr. Juan Alberto Roccattagliata
al Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, sugiriéndole se
ratifique la norma 7/81 de gálibos bajos.
5 de Febrero de 2009: Ante la
recomendación de la “comisión de trabajo” formada ad hoc por la dirección
nacional y la CNRT, el subsecretario Luna, y bajo la presión de la necesidad de
autorizar puentes viales en Rosario y Bahía Blanca, decide ratificar la
normativa de 1981. ES MENESTER ACLARAR, QUE LOS
FUNCIONARIOS DE VIALIDAD NACIONAL E, INCLUSO, TÉCNICOS DEL BANCO MUNDIAL, ENTRE
2004 y 2008 INSISTIERON QUE SE DEFINIERA LA ALTURA DE LOS PUENTES SOBRE EL
FERROCARRIL PARA QUE SEAN APTOS PARA DOBLE PILA DE CONTENEDORES Y
ELECTRIFICACIÓN FUTURA. Fue por el pedido de los técnicos viales que
puertos y ferrocarriles hicieron el pedido al Ministro y que Luna había firmado
la instrucción para ello en Julio de 2008.